viernes, 17 de abril de 2009

Trabajadores de Xstrata Tintaya exigen cumplimiento de convenios colectivos

Consideran que cese es ilegal

Los trabajadores despedidos de la empresa minera Xstrata Tintaya S.A. Hoy realizan un plantón en el frontis de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo (DRTPE), para exigir al titular de esa entidad poner solución a su problema.

"Expresamos nuestra protesta por lo irregular e ilegal proceso de Cese Colectivo que ha emprendido la empresa minera Xstrata Tintaya en contra de los trabajadores", señaló el coordinador de los servidores, Belisario Medina López.

Asimismo, una vez más denunció que no se ha seguido el procedimiento previsto y acordado en el Convenio Colectivo años 2008-2013, en el que claramente se establece que "En situaciones donde la estabilidad del empleo pueda estar en riesgo y antes de que la empresa ejerza los derechos que le confiere la ley, la Gerencia y el sindicato convocaran al Comité Conjunto Sindicato Gerencia"

Es decir que no se ha cumplido con esta etapa previa de convocar a dicho Comité, donde el Sindicato -y no solo los dirigentes sindicales-, discutan, inventen y exploren las posibles alternativas para superar los inconvenientes de la Empresa.

Asimismo aseveró que la empresa ha presentado a los trabajadores y a la Autoridad de Trabajo, un Estudio elaborado por la empresa Baker Tiller Perú para sustentar su proceso de cese colectivo, sin embargo dicha empresa no esta registrada en la Contraloría General de la Republica, hecho que ha evaluado la Dirección de Prevención y Solución de Conflictos de la Dirección Regional de Trabajo del Cusca, y ha declarado la nulidad del procedimiento.

Vale decir que Xstrata Tintaya, S.A. no ha cumplido con este requisito sustancial de validez, para que en efecto proceda su pedido, conforme lo señala el arto 48 del Texto Unico Ordenado del D. Leg. N° 728, Ley de Productividad y Competitividad Laboral aprobado por D.S. N° 003-97-TR.
En otro momento explicó que los representantes de la Empresa y algunos Directivos Sindicales, encabezados por'" W alter S aire Quiñónez (lamentablemente Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores de la mina Xstrata Tintaya S.A.) han sostenido reuniones, habiendo arribado a una serie de acuerdos plasmados en el documento "Acta de Acuerdos" que han hecho llegar a la Autoridad de Trabajo del Cusca. Dicho documento lo hemos cuestionado, dado que mediante el se pretende concretar el despido o cese de los trabajadores; hemos rechazado dicho documento y los acuerdos dado que nunca se autorizo a nadie de la dirigencia sindical para concretar despidos, aun cuando sea bajo el velo del retiro voluntario.

Belisario Medina Lopez, reiteró su rechazo y repudio la actuación de la Empresa, pero además dijo "nos indigna la actuación del siniestro Secretario General Walter Saire Quiñónez y algunos dirigentes sindicales en que sin ningún tipo de escrúpulos, aceptan y llegan a acuerdos frente al pedido de Cese Colectivo de la Empresa, que pese a las serias y sustanciales deficiencias de su pedido, han vulnerado nuestros derechos laborales.

"Esperamos que el titular de Trabajo del Cusco Jorge Morales Zea, cautele el debido procedimiento y conminen a la Empresa Xstrata Tintaya a que cumpla con el Convenio Colectivo 2008-2013, es decir convoquen al Comité Conjunto Sindicato Gerencia", agotado tal mecanismo inicie de ser el caso, el procedimiento de cese colectivo, cautelándose en todo momento de cada etapa, los derechos de los, trabajadores, haciendo cumplir con sus deberes y obligaciones de "la empresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario