miércoles, 29 de abril de 2009

Sencico y Xstrata capacitan a pobladores de localidad altoandina de Apurímac

Chalhuahuacho, abr. 28 (ANDINA).- El Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (Sencico), otorgó certificados a nombre de la nación a 83 pobladores de diferentes comunidades campesinas ubicadas en el campamento minero Xstrata “Las Bambas”, en la localidad de Chalhuahuacho, provincia de Cotabambas (Apurímac).

La capacitación, que desarrolló durante siete meses, fue posible gracias a un convenio entre Xstrata Perú y Sencico, suscrito el 22 de agosto del año pasado en Challhuahuacho, localidad ubicada a 4 mil 100 metros sobre el nivel del mar y a una distancia de 230 kilómetros de la ciudad del Cusco.

De esta manera, 21 albañiles, 20 técnicos encofradores, 22 técnicos en instalaciones eléctricas y 20 técnicos en instalaciones sanitarias, recibieron de la mano del presidente ejecutivo de Sencico, Otilio Chaparro Tejada, certificados que los califican para insertarse en el mercado laboral de la industria de la construcción en Apurímac.

Asimismo, 14 mujeres se capacitaron en instalaciones eléctricas y seis en instalaciones sanitarias.

Xstrata Perú y su proyecto de capacitación y desarrollo personal Yachay Watakunapaq: aprendiendo para el futuro, confió a Sencico la ejecución de esta capacitación.

Para ello, la Gerencia Zonal de Sencico ubicada en Cusco, con la modalidad de acción móvil, trasladó a la localidad apurimeña su equipo de instructores, instalando sus talleres de capacitación a más de cuatro mil metros sobre el nivel del mar.

De esta manera los campesinos progresivamente fueron familiarizándose con herramientas de construcción como badilejos, tortoles y garlopas, pues aprendieron a utilizar instrumentos de precisión que les sirvieron para leer los planos de una vivienda y que al principio les era difícil ejecutar.

A la ceremonia de clausura asistieron el presidente regional de Apurímac, David Salazar; el gerente de Relaciones Comunitarias y el Superintendente de Xstrata Perú, Alejandro Camino y Waldo Barragán, respectivamente.

También Darío Mogrovejo, gerente zonal de Sencico - Cusco, y el ingeniero Enrique Arzubialde, quien fue padrino de las instalaciones eléctricas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario