martes, 28 de abril de 2009

Mina Xstrata ve mediación para evitar huelga en Chile

27 Apr 2009 18:59

SANTIAGO, abr 27 (Reuters) - La mina de cobre Lomas Bayas, que opera en el norte de Chile, dijo el lunes que planea solicitar la mediación del Gobierno para evitar una huelga aprobada por el sindicato de trabajadoras, al no llegar a un acuerdo inicial de mejoras salariales.

En una votación realizada el domingo, un 97 por ciento de los trabajadores rechazó la última propuesta de la empresa, filial de la minera global Xstrata Copper, que consistió en un alza salarial de un 3,7 por ciento, frente al 6 por ciento que solicitan los empleados.

La huelga debe hacerse efectiva 48 horas después de votada, a menos que una, o ambas partes, solicite una mediación a la autoridad del trabajo.

Las partes tienen programada una reunión para mañana martes y, de acuerdo a lo planificado, Xstrata solicitará la mediación de la gubernamental Inspección del Trabajo, dijo Lomas Bayas en un comunicado.
"Estamos confiados en que llegaremos a un buen arreglo, tanto para los trabajadores sindicalizados como para Lomas Bayas, de manera de dar viabilidad a esta operación hacia el futuro", dijo Carlos Noemi, gerente de recursos humanos de Xstrata Copper Chile División Norte.
Una vez solicitada la mediación, las partes tienen cinco días hábiles para continuar en negociaciones.
"Respecto al bono de producción, los trabajadores solicitan una meta anual, mientras que la empresa ofrece reformular los objetivos cada mes", aseguró la Federación Minera de Chile.
Lomas Bayas tiene una capacidad de producción de unas 75.000 toneladas de cobre, según Xstrata.
Si no avanzan los "buenos oficios", la huelga se iniciaría con el primer turno del miércoles.
"Están bastante lejos en el petitorio, alrededor del 50 por ciento de lo que aspiraban los trabajadores, así que lo más probable es que no lleguen a acuerdo y la huelga se haga efectiva", dijo a Reuters Pedro Marín, presidente de la Federación Minera de Chile, que agrupa también a los sindicatos de las grandes mineras privadas del país.

(Reporte de Manuel Farías, Editado por Marcel Deza)

No hay comentarios:

Publicar un comentario