martes, 21 de abril de 2009

Más de dos mil campesinos marcharon por calles de Chalhuahuacho

Movilización en las Alturas
Exigen financiamiento de proyecto Chaninchasun por tres años y cuestionan incumplimiento de compromisos por empresa Xstrata
Accesos carreteros a Tambobamba, Haquira y Progreso bloqueados
Habrían tomado local de municipalidad distrital de Progreso

COTABAMBAS. Más de dos mil campesinos de las comunidades más alejadas de Chalhuahuacho se movilizaron por las calles del distrito durante el segundo día del paro provincial de 72 horas convocado por la Federación de Comunidades Campesinas de Cotabambas.

Entre las demandas más resaltante está el financiamiento del proyecto Chaninchasun por parte de la empresa Xstrata que consiste en la ejecución de proyectos agropecuarios en comunidades del área de intervención del proyecto minero, el mismo que se ha suspendido por falta de financiamiento, decisión que los campesinos rechazan porque tienen conocimiento que la misma empresa está evaluando la compra una junior cuprífera en Chile.

Otro tema que se dejó sentir entre los comuneros es el rechazo al decreto legislativo 996, que excluye la representación campesina del consejo directivo del Fondo Social Las Bambas, así como a la asamblea de socios que está contradictoriamente representada por los mismos alcaldes y representantes de la minera.

DELEGACION. En medio de bloqueos de carreteras a Tambobamba, Progreso y Haquira así como la suspensión del comercio, transportes y clases escolares, arribó a Chalhuahuacho una comisión de trabajo del gobierno central conformada por funcionarios del Energía Minas, Educación, Salud y Agricultura, Transportes y del gobierno regional para resolver la agenda de demandas pendientes desde el 2007.

Entre ellos se encuentra el ex congresista José Taco Llave, quien se desempeña como asesor de la Dirección General del Gestión Social del MINEM, así como el coordinador de Apurímac de la PCM, Valery Niño de Guzmán, quien habría arribado a la zona para evaluar la próxima visita del premier Yehude Simon Munaro a esta provincia.

A LA PLAZA. La comitiva inicialmente había previsto el local del instituto tecnológico para la instalación de las mesas de trabajo y evaluar todo lo avanzado hasta la fecha, sin embargo, por exigencia de los comuneros y dirigentes se decidió trasladar la reunión a la plaza principal.

CAMINATAS. Grupos de campesinos de comunidades alejadas como Zambulla, Pamputa, Choqqecca – Antullo, Pumamarca, Ccasa, Escohorno, Pararani, Anta Anta, Queuña, Conchacota, Choaquere, entre otras tuvieron que caminar por más de 5 horas para participar en la movilización y paro provincial de 72 horas.

CONTINUARA. Valentín Roque Rata, secretario general de la organización campesina informó que las acciones del primer día de paro se habían cumplido como estaba previsto, el segundo día, se realizaban movilizaciones distritales internas para luego el último día concentrarse en Chalhuahuacho.

COMITIVA. Hasta el cierre de la presente edición no se confirmó si la comisión retornaría a la ciudad de Lima, toda vez que los dirigentes campesinos esperan soluciones concretas a su plataforma de demandas, de lo contrario, como expresó Odilón Huanaco, secretario general de la federación distrital de Chalhuahuacho, “continuaremos con la medida de fuerza hasta ser escuchados”.

DATO

Los funcionarios que arribaron a Chalhuahuacho son: Valery Niño de Guzmán por la PCM, José Taco y Miriam Rivas por Energía y Minas; Jorge Maguiña y Antonieta Noli por Agricultura; Aldo Persivale por Salud, Rosa Soria por el MINEDU y por el gobierno regional Rubén Rodríguez, gerente de Desarrollo Social y Rodolfo Matos por la DREM Apurímac.
Paúl Pilco Dorregaray

No hay comentarios:

Publicar un comentario