miércoles, 22 de abril de 2009

Hubo diálogo pero no todo está resuelto.

Correo-COTABAMBAS. La totalidad de dirigentes de la Federación de Comunidades Campesinas de Cotabambas, manifestaron no haber sido informados por los canales correspondientes sobre la visita del premier Yehude Simon Munaro a esa provincia, prevista para el 25 de abril próximo.

En principio se tenía conocimiento que el tema minero - campesino sería parte de la agenda a tratarse con los dirigentes comunales; sin embargo, extraoficialmente se conoció que el jefe del gabinete de ministros estará por corto tiempo y solo para inaugurar una carretera rehabilitada por la empresa Xstrata que opera en la zona.

A esto se suma la realización, en Abancay, de la sesión descentralizada de la Mesa Directiva del Congreso de la República un día antes de la visita de Simon Munaro, lo que hará más dificultoso el traslado de las autoridades a la provincia de Cotabambas, toda vez que por tierra el viaje tiene una duración de 10 horas como promedio.
CHALLHUAHUACHO. Por otro lado, el paro provincial de 72 horas convocado por la Federación de Comunidades Campesinas de Cotabambas concluyó exitosamente con una masiva concentración de comuneros en la plaza principal del distrito, procedentes de las zonas más alejadas.

Un día antes, en la misma plaza se desarrolló la reunión de trabajo con los representantes del gobierno central que arribaron hasta esa localidad para resolver la agenda pendiente de los sectores Educación, Salud, Agricultura, Energía y Minas y Transportes.

Para ello, se instalaron cinco mesas temáticas donde se analizaron los avances y gestiones realizadas en cada uno de estos organismos. Cabe precisar que la plataforma presentada por la organización campesina arrastra demandas desatendidas desde el 2007, agregándose otras recientes que fueron recogidas por los funcionarios, los cuales se comprometieron a resolverlas en la próxima reunión.
ESCENARIO. Aunque voceros del gobierno manifestaron que este proceso no tiene relación directa con la próxima visita del premier; para los dirigentes campesinos, la lectura es otra, el escenario se les torna más complicado porque no todas las comunidades y distritos de la provincia han recibido ayuda estatal (del nivel central o regional), existiendo grandes brechas que no ayudan al diálogo y que justificarían cualquier medida de fuerza.
XSTRATA. En el mismo diálogo, funcionarios de la empresa minera Xstrata se reunieron con dirigentes campesinos para tratar la continuidad del proyecto Chaninchasun. Los ejecutivos propusieron solicitar un préstamo al FOSBAM para cubrir tres años de funcionamiento, monto de dinero que posteriormente será devuelto con un plus adicional generado por los intereses.

La propuesta de la empresa fue aceptada por los dirigentes, solo falta que sea ratificada por el consejo directivo del Fondo Social Las Bambas.

CESADO. Por otro lado, se conoció que el gerente general de la Municipalidad Provincial de Tambobamba (Cotabambas) Francisco Julca Quiñones, fue cesado del cargo luego de que el alcalde Dario Chauca Carrasco le retirara su confianza a raíz de la presión ejercida por los comuneros que exigían la salida del citado funcionario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario