sábado, 18 de abril de 2009

Dirigentes de Fuerabamba firman acta de compromiso con el gobierno regional

CUSCO ABANCAY. La larga espera de dirigentes de la comunidad campesina de Fuerabamba y autoridades municipales para conversar con el presidente regional tuvo resultados positivos, aunque no se conocieron detalles de cómo enfrentarán el paro de 72 horas convocado por la principal organización campesina de la provincia.

En la reunión donde además participó el gerente de Desarrollo Social, los directores de Salud, Educación y Energía Minas, se analizó la situación que atraviesa la comunidad de Fuerabamba con relación al proyecto minero Las Bambas de la suiza Xstrata Copper, el programa de inversiones de la provincia y acompañamiento de la gestión en todo lo que resta de su período.

Como parte de los acuerdos, se aprobó la implementación de un programa de capacitación en el manejo de conflictos mineros con la asistencia de profesionales a cargo de la gerencia de Desarrollo Social. Asimismo, la programación de reuniones mensuales hasta septiembre a desarrollarse tanto en Chalhuahuacho como Abancay.

También se acordó la intermediación (se supone que será sobre una estrategia por trabajarse) entre el gobierno regional, las comunidades y la empresa minera para la consolidación del proyecto.

En cuanto al programa de inversión provincial del 2009, se acordó que se introducirán algunas modificaciones presupuestales y se ejecutarán proyectos de servicios básicos, construcción de una posta de salud e instalación de aulas prefabricadas en la comunidad de Fuerabamba.

PAUL PILCO DORREGARAY

No hay comentarios:

Publicar un comentario