sábado, 18 de abril de 2009

Campesinos pararán 72 horas en Cotabambas

Cuestionan Gestión de los Alcaldes que Integran el FOSBAM. Aún no se confonfirma la visita de premier el proximo 25.

CUSCO ABANCAY. El secretario general de la Federación Provincial Campesina de Cotabambas, Valentín Roque Rata, anunció la convocatoria a un paro de 72 horas que se inicia el próximo 19 de abril, tras señalar que hasta el momento ni el gobierno central y mucho menos el regional son capaces de resolver los principales problemas de la provincia.

El dirigente campesino ratificó la medida de fuerza acompañado de los presidentes de las federaciones distritales de Tambobamba, Coyllurqui, Haquira y otras bases comunales, respondiendo así a un sector de autoridades que trataban de minimizarla y restarle importancia.

Roque Rata aclaró que la plataforma de demandas de las federaciones campesinas no guarda ninguna relación con algunas organizaciones que en forma paralela están convocando a una paralización en la ciudad de Abancay.

"Nosotros no estamos apoyando a individuos de frentes populares que quieren aprovecharse de nuestras justas demandas para alimentar protagonismos políticos", manifestó.

Las federaciones en pie de lucha exigen la reorganización del Fondo Social Las Bambas (Fosbam) y la incorporación de los representantes de las comunidades campesinas en el consejo directivo, anulación de procesos judiciales contra los dirigentes así como el respeto a las decisiones tomadas, entre otras más.

Mientras esto ocurre en la provincia donde se encuentra el yacimiento de cobre que explora la empresa Xstrata Copper; en Abancay, el alcalde provincial Dario Chauca, acompañado de los burgomaestres de Chalhuahuacho, Coyllurqui y dirigentes de la comunidad campesina de Fuerabamba firmaron un acta de compromiso de cinco puntos con el gobierno regional.
PREOCUPACIÓN. La convocatoria al paro de 72 horas en Cotabambas ha generado preocupación entre las autoridades regionales y municipales, toda vez que podría ponerse en riesgo la próxima visita del premier Yehude Simon Munaro, prevista para el 25 de abril.

Sobre este punto, Chauca Carrasco, en su condición de presidente del consejo directivo del FOSBAM, manifestó que días antes sostuvo una reunión con los dirigentes campesinos sin llegarse a acuerdos concretos, "antes de tomar medidas radicales primero hay que buscar el diálogo sino se logra nada, entonces se justifica ser más drásticos", aseveró.

1 comentario: