martes, 17 de julio de 2007

Paro Preventivo de 48 Horas Apurímac-Cotabambas

La Federación Provincial y Federaciones Distritales de las comunidades campesinas, comerciantes, organizaciones de mujeres, organizaciones de jóvenes, productores agropecuarios Rondas campesinas , presidentes comunales, estudiantes de las instituciones superiores , gobiernos locales, y pueblo en general convocan a un paro preventivo provincial de 48 horas los días 23 y 24 de julio 2007 (lunes y martes), a este acto de protesta participan activa y masivamente en forma organizada con la finalidad de hacer respetar los intereses comunes de la provincia de Cotabambas para que las instituciones públicas y privadas y el Estado Peruano tengan conocimiento la existencia, de esta provincia tan olvidada por todo los gobiernos de turno muy a pesar que en nuestra provincia de cotabambas aportó al Estado Peruano la suma de 76 millones dólares Americanos para que el gobierno ejecute obras en diferentes regiones e instituciones de seguridad nacional pero sin embargo los gobierno de turno no ejecutan ningún proyectó de gran envergadura en beneficio de la provincia.

PLATAFORMA DE LUCHA DEL PARO PREVENTIVO PROVINCIAL DE 48 HORAS

1. Renuncia y retiro de los representantes de Proinversión y de la empresa Minera xstrata del consejo ejecutivo del fondo social del mega proyecto minero “las Bambas” muy a pesar que desde la concesión del mismo proyecto han transcurrido cuatro años hasta la fecha no han ejecutado un solo proyecto agropecuario sostenible a favor de las comunidades campesinas de la provincia de Cotabambas – Apurimac.

2. las comunidades campesinas de la Provincia solicitan la inmediata priorizacion y ejecución de proyectos agropecuarios viables y sostenibles, con los fondos de fidecomiso es decir la instalación del Sistema de Riego Tecnificado de incidencia Distrital y Provincial como las irrigaciones de las microcuencas de: Pumamarca – Choqueca y Apumarca del Distrito Tambobamba; Distrito de Challhuahuacho, del Distrito de Coyllurqui , del Distrito de Cotabambas, del Distrito de Mara y la irrigación de pisturo – Haquira.

3. Ejecución de proyectos con el presupuesto nacional en los sectores de:
Educación.- Implementación y equipamiento con mobiliarios escolares en todas las instituciones educativas de los niveles: Inicial, Primaria, Secundaria y Superior. La construcción de infraestructuras de locales escolares de los cuatro niveles. Derogatoria de la carrera publica magisterial. Estabilidad laboral. Reorganización de los funcionarios de la UGEL Cotabambas. Creación de plazas orgánicas con presupuestos asignados. Capacitación y/o actualización permanente de docentes nombrados y contratados.
Salud: Recategorizacion de los centros de salud, en hospitales como el de Tambobamba, Challhuahuacho, Haquira y Coyllurqui y de postas de salud a centros de salud.

Transportes y comunicaciones-. Rehabilitación de las vías de comunicación. Carretera de huallpachaca – Cotabambas – Tambobamba – Challuahuacho – Haquira – Accoccasa, Cotabambas – Coyllurqui –Ñahuinlla – Progreso – puente Isuray – Mara – puente Sayhua, Mara – Haquira y challhuahuacho – Progreso.
Sector Producción agropecuario.- instalación e implementación de una oficina de “UNIDAD FORMULADORA DE PROYECTOS” para la gestionar la viabilidad ante la OPI.
4. Revisión exhaustiva del marco convenio de contrata de transferencia del mega proyecto Minero “las Bambas” entre el estado Peruano y la empresa Minera Xstra Suiza. Y auditoria y fiscalización de los fondos del fideicomiso social las BAMBAS.
5. Respeto a la autonomía de las comunidades campesinas y la derogatoria de los decretos supremos 014 –y 015 del 2007 de Energía y Minas y Ministerio de Agricultura y declarar y reconocer la intangibilidad de nuestros recursos naturales dentro de nuestro territorio de Cotabambas.
6. Cese inmediato del permanente hostigamiento y persecución de dirigentes comunales, gremiales, sindicales y líderes con denuncias infundadas y malintencionadas de algunas autoridades de la capital de la Provincia de Cotabambas motivados por el manejo oscuro de las empresas Mineras en la jurisdicción de Cotabambas.
7. Capacitación permanente para los comuneros de las comunidades campesinas de la provincia de Cotabambas mediante Sencico, Senati y otras instituciones. Y priorizacion de mano de obra de los ciudadanos de la Provincia.
8. Derogatoria de la estabilidad tributaria de las empresas Mineras y así mismo la eliminación de las services del proyecto minero las BAMBAS.
9. No al incremento del costo de vida. Por la soberanía alimentaría y la defensa de la producción agropecuario nacional y Regional precios justos para los productos agropecuarios. Declaración del agro en emergencia con asistencia integral a las zonas afectadas por el frió. No TLC con Estados Unidos.
10. Solicitamos la presencia de una COMISION DE ALTO NIVEL DEL ESTADO PERUANO integrado por:
Presidente del Consejo de Ministros, Ministros de: Economía y Finanzas, Agricultura, Salud, Educación Transportes y Comunicaciones, Defensoría del Pueblo, Comisión de Fiscalización del Congreso, Presidente de la comisión de Proinversión del Congreso, y los Congresistas de la Región de Apurímac para el día veinticinco de julio en el Distrito de Challhuahuacho, caso de no constituirse esta comisión no asumimos las consecuencias posteriores.
POR LA REINVINDICACION DE NUESTROS RECURSOS NATURALES
POR LA DEFENSA DE LA IDENTIDAD CULTURAL
POR EL RESPETO A LA AUTONOMIA DE LAS COMUNIDADES CAMPESINAS

¡ VIVA EL PARO PREVENTIVO PROVINCIAL DE 48 HORAS ¡
¡ VIVA LAS COMUNIDADES CAMPESINAS ¡
¡ VIVA LOS PRODUCTORES AGROPECUARIOS!
¡ VIVA LA PROVINCIA DE COTABAMBAS!

CHALLHUAHUACHO 17 DE JULIO DE 2007